fbpx

Abdominoplastia: ¿cómo eliminar la grasa abdominal?

17-10-2018 Dr Carlos Zuleta Bechara abdominoplastia

La abdominoplastia o dermolipectomia abdominal es una cirugía que busca eliminar la grasa y el exceso de piel sobrante en el área abdominal, especialmente la que se acumula entre el ombligo y el pubis. Esto se da, sobre todo, en mujeres que han pasado por la maternidad o han tenido oscilaciones de peso muy drásticos y/o bruscos o incluso que ya se han sometido a una cirugía para bajar de peso (cirugía bariátrica).

Abdominoplastia no es lo mismo que liposucción

La diferencia entre la liposucción y la abdominoplastia radica en que en la abdominoplastia se elimina la piel sobrante, incluso la piel con estrías a través de una cicatriz que queda perfectamente disimulada por encima de la pubis.

Es decir, la abdominoplastia consiste en ser un procedimiento reconstructivo mientras que la liposucción solo logra retirar la grasa localizada en el abdomen, con el cual pueden persistir otros defectos como el abultamiento del vientre. Normalmente, la liposucción es recomendada para mujeres sin embarazos y cuya piel no presenta mayores traumatismos por el paso de los años u otros factores.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que ambas son técnicas quirúrgicas que no sirven para bajar de peso sino, por el contrario, para moldear y dar forma a los pacientes que quieren y deben mantenerse estables en su peso y, así, garantizar mejores resultados.

Este tipo de procedimientos estéticos deben ser realizados, siempre, en un centro quirúrgico capacitado y equipado por especialistas en cirugía plástica y bajo la supervisión de un anestesista.

Posoperatorio de la abdominoplastia

Después de la cirugía, se recomienda que los pacientes guarden reposo. Es decir, total tranquilidad durante una semana, evitando esfuerzos y durante un mes sin hacer ejercicio pero pudiendo llevar una vida relativamente normal. Además, nos ayudaremos de una faja compresiva que nos permitirá facilitar la recuperación y la cicatrización.

Resultados de la abdominoplastia

Los resultados de la abdominoplastia son ‘inmediatos’. Es decir, al inicio el paciente puede presentar inflamación y dolor pero a medida que el tiempo pase podrá ver los resultados para verse y sentirse diferente. Por esto, hay que esperar a que desaparezca la inflamación para apreciar la evolución definitiva y el resultado final.

Nuestro principal interés es la seguridad y, además, la satisfacción del paciente. Por eso, no dudes en consultar nuestra página web para más información y/o realizar valoración online.

Autor: Dr Carlos Zuleta Bechara Médico General, graduado de la Universidad del Sinú sede Cartagena y especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de la Pontificia Universidad Católica de Argentina en Buenos Aires.

Dejanos un comentario